Inicio - Expositores
Es especialista en catastro, registro y procesos de validación topográfica
Cuenta con una amplia trayectoria en temas catastrales y registrales, tanto en el sector público como privado. Actualmente trabaja en el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica, donde se encarga de consultas técnicas sobre procesos catastrales y apoyo al departamento técnico. Ha sido también registrador catastral en el Registro Nacional de la Propiedad, así como supervisor y encargado de calidad en expedientes digitales del Programa de Regularización Catastro-Registro.
Se ha desempeñado como ingeniero topógrafo independiente, instructor en temas de zona catastrada e interpretación de planos, y ha colaborado con instituciones municipales en procesos de censos catastrales y conciliación de expedientes. Participó en levantamientos topográficos de alto impacto, como el del terreno para la construcción del Nuevo Estadio Nacional.
Actualmente cursa la licenciatura en Derecho, complementando así su perfil técnico con una formación jurídica orientada al ámbito territorial y registral.
Viernes 18 de Julio de 2025 / 15:00 PM - 15:25 PM
El nuevo Reglamento General del Registro Inmobiliario introduce una serie de reformas sustantivas y procedimentales con el objetivo de fortalecer la seguridad registral-catastral, mejorar la eficiencia y promover la transformación digital en los procesos de inscripción de asientos catastrales del Registro Nacional, todo en una única norma. La cual entró a regir el 24 de marzo del presente año.
En este reglamento general se incluyen más de 70 definiciones técnicas y jurídicas para estandarizar conceptos como asiento catastral y registral, conciliación jurídica-catastral, georreferenciación, inmatriculación, tolerancia del mapa catastral, asiento inmobiliario, publicidad registral inmobiliaria, entre otros.
Se actualizan procedimientos para el uso de tecnologías digitales en el procesamiento de planos de agrimensura.
Este reglamento fortalece la integración entre el Catastro Nacional y el Registro de la Propiedad Inmueble, bajo una misma dirección técnica y administrativa llamada Registro Inmobiliario. Se formaliza el uso del mapa catastral oficial como referencia gráfica unificada, con especial énfasis en la conciliación entre información literal y gráfica.
Se reforman los requisitos para la inscripción de planos de agrimensura, eliminando duplicidades y agilizando la calificación e inscripción. Dentro de los cambios más significativos se tienen los siguientes: presentación de los documentos georreferenciados en formato .shp, se eliminan las notas correspondientes a las diferentes razones de inscripción de planos de agrimensura, deben indicarse notas especificas con respecto al nuevo Sistema de referencia CR-SIRGAS, Proyección CRTM05, las áreas deben indicarse en el sistema métrico decimal, la localización geográfica ya no indicará azimut y distancia sino que será por medio de coordenadas del punto de referencia, las exactitudes ahora varían de acuerdo al tipo de metodología y escala utilizada en el plano de agrimensura, entre otras.
Por lo tanto, se considera importante que el agremiado conozca lo más pronto posible estos cambios para el correcto ejercicio de la profesión.