Detalle del Expositor

Inicio - Expositores

Resumen del expositor

Dr. Andrés Mora Vargas

Doctor en Ingeniería Aeroespacial

  Costa Rica

El Dr. Andrés Mora Vargas es el Jefe de Ingeniería de Instalaciones de Astrobee y el Jefe de  Sistemas  de Instrumentos de NSS.

El Dr. Mora Vargas construye mapas de la Estación Espacial Internacional (ISS) para permitir la navegación autónoma de los robots de vuelo libre Astrobee dentro de varios módulos de la ISS y ha desarrollado herramientas de software que evalúan la calidad de la cobertura de estos mapas. También ha trabajado en el desarrollo de software y verificación de hardware de Astrobee y es el punto de contacto para múltiples científicos invitados de Astrobee, como JAXA, ESA y MIT.

Además, el Dr. Mora Vargas trabaja como Ingeniero Jefe de Sistemas de Instrumentos del Sistema de Espectrómetro de Neutrones (NSS) diseñando, creando prototipos, fabricando e implementando una interfaz para permitir que el instrumento NSS se utilice en una misión de movilidad robótica de prospección lunar.

El Dr. Mora Vargas también trabajó como Líder de Software del Centro de Operaciones Científicas de BioSentinel y estuvo a cargo de la adquisición de datos de los cuatro segmentos de la misión, su almacenamiento, manipulación y distribución al equipo científico.

También dirigió el diseño, desarrollo y despliegue del Sistema de Compensación De Gravedad (GOS) para respaldar la evaluación experimental del helicóptero MARS 2020 del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Ingenuity. La misión MARS 2020 envió un rover junto con un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para mejorar la comprensión del área alrededor del rover y las imágenes proporcionadas por los satélites que orbitan el planeta. El GOS es un sistema de un grado de libertad que simula las condiciones de gravedad de Marte percibidas por el helicóptero mediante el control autónomo de la fuerza de tensión en un cable fijado en la parte superior del helicóptero. Ingenuity se convirtió en el primer vehículo aéreo autopropulsado que opera en Marte.

El Dr. Mora Vargas recibió su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón. El Dr. Mora Vargas ha trabajado en centros de investigación de élite como el Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, el Centro Espacial Johnson de la NASA, el Laboratorio de Propulsión a Chorro y el Centro de Investigación Ames. Posee una patente estadounidense, es autor y coautor de capítulos de libros, revistas revisadas por pares y artículos de conferencias, ha trabajado como revisor de varias publicaciones y es miembro senior del IEEE. Coorganizó el 1er Congreso Espacial Centroamericano 2023 (https://cec2023.org/) y fue seleccionado como Karman Pioneer 2023 (https://www.karmanproject.org/).

El Dr. Mora Vargas habla español, inglés y japonés con fluidez. Le gustan los viajes, el cine, la fotografía, el buceo, el fútbol y tocar el saxofón.


Tecnologías de robótica espacial y sus aplicaciones en la topografía terrestre

Jueves 19 de Setiembre de 2024 / 10:20 AM - 11:00 AM

Abstract:
La robótica espacial ha experimentado un rápido desarrollo en las últimas décadas, con robots explorando las superficies de Marte, la Luna y asteroides.

Estos robots están equipados con sensores avanzados que pueden recopilar datos topográficos de alta precisión. Estos datos se pueden utilizar para crear mapas 3D detallados de la superficie de la Tierra, que pueden tener una amplia gama de aplicaciones en topografía terrestre.

En esta charla, el Dr. Andrés Mora Vargas, investigador de robótica espacial de NASA Ames, discutirá las siguientes aplicaciones de la robótica espacial en la topografía terrestre:


a. Mapeo de áreas remotas y de difícil acceso: las tecnologías que robots espaciales utilizan son transferibles al mapeo de áreas remotas y de difícil acceso, como montañas, bosques y selvas tropicales. Esto puede resultar útil para la planificación de infraestructuras, la gestión de recursos naturales y la evaluación de riesgos ambientales.


b. Monitoreo de cambios en la superficie de la Tierra: Las tecnologías que robots espaciales utilizan son de gran ayuda para monitorear cambios en la superficie de la Tierra, como la erosión, la deforestación y los deslizamientos de tierra. Esta información se puede utilizar para la planificación urbana, la gestión de desastres naturales y la protección del medio ambiente.


c. Inspección de infraestructura: las tecnologías de robots espaciales se pueden utilizar para inspeccionar infraestructura crítica como puentes, carreteras y edificios. Esto puede ayudar a identificar y prevenir daños estructurales, lo que puede mejorar la seguridad pública y reducir los costos de mantenimiento.

 

En la charla también se abordará el trabajo del robot Astrobee en la Estación Espacial Internacional (ISS). Astrobee es un robot de vuelo libre que puede navegar de forma autónoma por el interior de la ISS. Está equipado con varios sensores que le permiten crear mapas 3D de la estación espacial. Estos mapas permiten la navegación autónoma de los Astrobee dentro de sus módulos además de que facilitan la planificación de tareas, la seguridad de los astronautas y la gestión de la carga útil.

 

La charla concluirá con una discusión sobre el futuro de la robótica espacial y sus posibles aplicaciones en la topografía terrestre. Se espera que la robótica desempeñe un papel cada vez más importante en la topografía terrestre en los próximos años. Las tecnologías que utilizan los robots espaciales permitirán que llevar a cabo tareas cada vez más sofisticadas y complejas. Estas herramientas se convertirán en el día a día de los topógrafos durante la recopilación de datos con mayor precisión, lo que conducirá a una mejor comprensión de nuestro planeta y una mejor gestión de sus recursos.