Detalle del Expositor

Inicio - Expositores

Resumen del expositor

Ing. Bárbara Quirós Solano

Ingeniera Topógrafa

  Costa Rica

Graduada de Licenciatura en Ingeniería Topográfica por la Universidad de Costa Rica. Incorporada al Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica desde el año 2020. Con experiencia en el área de valoración de bienes inmuebles en el sector público.


Propuesta de un índice para la medición de la calidad ambiental urbana (ICAU) enfocado en el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible (ODS), aplicado en los cantones de Escazú y Cartago

Jueves 19 de Setiembre de 2024 / 16:20 PM - 16:45 PM

Las ciudades son sitios donde se concentran gran cantidad de actividades, que brindan diversas oportunidades a la población, y que en el transcurso de los años han estado creciendo de forma desordenada, este fenómeno genera un deterioro en la calidad ambiental urbana. Este último concepto se entiende como un parámetro complejo, producto de la interacción del conjunto de factores humanos y ambientales como cantidad de áreas verdes y de construcciones, disposición de residuos sólidos, calidad del agua y aire, consumo de energía, disponibilidad de espacios públicos, las islas de calor, entre otros factores, que pueden variar según su escala de estudio ya sea local, regional o nacional y que afectan de diversas maneras la calidad de vida de las personas y el entorno en el que habitan.

Por lo que la investigación, tuvo como objetivo proponer un índice para la medición de la calidad ambiental urbana enfocado en el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible mediante la utilización de métodos estadísticos y cartográficos, aplicado en los cantones de Escazú y Cartago.

Con esta finalidad, se ha planteado bajo un enfoque cuantitativo la construcción del ICAU que tiene como base la selección de indicadores, clasificados en dos dimensiones: ambiental y humana, y se utilizaron los siguientes indicadores: vegetación urbana, área urbanizada, espacios públicos, temperatura superficial terrestre, acceso y consumo de agua potable, acceso y consumo de energía eléctrica, transporte público y densidad poblacional. Posterior a la selección se destacan las siguientes etapas: imputación de datos, normalización de datos utilizando parámetros máximos y mínimos establecidos, ponderación de la información acorde a la dimensión y siguiendo criterios de análisis de sostenibilidad y, por último, la agregación de la información.

Los resultados mostraron que, en los cantones estudiados, Escazú y Cartago, la medición de la calidad ambiental urbana no superó la puntuación de 61, considerada como buena. En general, el distrito de San Rafael de Escazú obtuvo un 28, la puntuación más baja, en cambio Guadalupe de Cartago tuvo un 58, la puntuación más alta; donde las puntuaciones van de 0 a 100, siendo estas la mínima y máxima respectivamente.

En la investigación se encontraron relaciones entre los indicadores que influyen de manera positiva o negativa en el comportamiento del ICAU y las ciudades, por ejemplo, la baja densidad poblacional con el aumento de las áreas urbanizadas y al mismo tiempo, el aumento de temperaturas, por lo que su implementación a nivel nacional por parte de gobiernos locales u otras instituciones puede llegar a ser una valiosa herramienta en la toma de decisiones en el ámbito del ordenamiento territorial y planificación urbana.

El Índice de Calidad Ambiental Urbana propuesto en la investigación llena un vacío de información presente en Costa Rica, en especial en los entornos urbanos, por lo que se considera un dato relevante para procurar por ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, debido a que los criterios de sostenibilidad propuestos se encuentran altamente relacionados con el desarrollo sostenible por ende con los ODS, por lo que su implementación a nivel nacional por parte de gobiernos locales u otras instituciones puede llegar a ser una valiosa herramienta en la toma de decisiones en el ámbito del ordenamiento territorial y planificación urbana. En el contexto latinoamericano, el ICAU propuesto sigue una línea metodológica base con respecto a otros índices, no obstante, se diferencia por la implementación de parámetros de normalización y de criterios de análisis de sostenibilidad que otros países pueden adaptar a su realidad, por esta razón su relevancia como herramienta para la medición de la calidad ambiental urbana.

Por último, la investigación se vincula con el eje temático: Ejercicio Profesional, debido al uso de métodos cartográficos y técnicas de teledetección que se aplican en el quehacer profesional. Asimismo, es de gran importancia porque muestra otra cara de la carrera de Ingeniería Topográfica y demuestra que se puede involucrar en distintas áreas como ordenamiento territorial, análisis de datos, sistemas de información geográfica y teledetección, permitiendo desarrollar herramientas que contemplan tanto la parte técnica como la parte social por enfocarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.