Detalle del Expositor

Inicio - Expositores

Resumen del expositor

Arq. Rodrigo Martínez Suárez

Arquitecto

  Costa Rica

Máster en Administración Educativa por la Universidad Americana. Presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), periodo 2018-2021, Vicepresidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), periodo 2019-2021 y Director General del CFIA para el periodo del 2018-2021.

Coordinador de la Comisión de Educación Continua (EDUCO), de la Comisión de Ex Presidentes del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, Comisión de Directores de Escuelas de Arquitectura y de la Comisión Paritaria BIM (Building Information Managment) Costa Rica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. Representante ante la Asamblea General del Colegio de Arquitectos de Costa Rica periodo 2022-2023, y cinco periodos anteriores.

Secretario General actualmente de la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), Representante Costa Rica de la Comisión Proyecto Insignia Continental (PIC) América de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), Miembro de la Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (UDEFAL). Vicepresidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Arquitectura, periodo 2023-2024, y actual Presidente 2024-2026 de ACOPRA.

Recibió la Medalla Presidencial del Colegio de Arquitectos de Costa Rica en el 2021, y la Medalla de Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA), en el 2019.

Actual Director Académico y Administrativo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) a partir del 2023.

Director Académico País en Arquitectura y en Diseño de Interiores de la Universidad Latina de Costa Rica por más de 14 años en las sedes de San José, Heredia y Santa Cruz Guanacaste, hasta el año 2023.

Certificó con el sello de Calidad del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), a la Carrera de Arquitectura de la Universidad Latina de Costa Rica, sedes de San José y Heredia.

Recibe el Certificado Profesional por la Comisión General de Actualización Profesional del CFIA, en base a los criterios y procedimientos establecidos en el reglamento de Actualización Profesional del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. Escritor en revistas de circulación nacional e internacional de Ingeniería y Arquitectura.

Vicepresidente de la Asociación Solidarista de Empleados de la Universidad Latina de Costa Rica ASULATINA por más de 4 años hasta el 2023.

Conferencista para Costa Rica, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, México, Perú, Guatemala y otros.

Jurado en Concursos y Bienales en Costa Rica, Honduras, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Dinamarca y más. Tutor y Lector de Tesis, Proyectos Finales de Graduación y Prácticas Profesionales.

Invitado en programas de radio, televisión y podcast con información relevante para el quehacer de la Arquitectura, la Ingeniería, BIM, Patrimonio, y consultas de temas de actualidad.

Staff actualmente desde el 2023, en la Emisora Columbia de Costa Rica, en el programa Construradio, acerca de información para el diseño, la construcción, materiales y demás vinculados a las Ingenierías y la Arquitectura.

Docente Universitario por más de 20 años en Talleres de Diseño, Teorías e Historias de la Arquitectura, Seminarios, Construcción, Estructuras, Autocad, Paisajismo, Patrimonio, entre otros.

Consultor Privado de Diseño y Director Técnico de Proyectos Arquitectónicos y Constructivos.


El futuro para los Profesionales ante la Metodología BIM.

Jueves 19 de Setiembre de 2024 / 17:25 PM - 17:50 PM

Planteando la temática de criterios ante el marco de los avances tecnológicosa los que estamos hoy día inmersos, el profesional tieneno solo una gran responsabilidad absoluta paraenfrentar los retos a los que la innovación le lleva, sino además que,con ello, la ventaja de proyectar el trabajo participativo con demás disciplinas que le aportan a su mejor construcciónde resultados.

Para ello, el BIM es la metodología colaborativaque lleva consigo la implementación de la gestión, por medio de distintas herramientas tecnológicas, las cuales aplicará dentro de un procesovinculatorio de distintas ingenierías y arquitectura, sacando el máximo provecho a los conocimientos de cada rama, y produciendoasí una obra con resultados idóneos tanto económicos, como sociales y ambientales.

La consigna de todo gestor BIM, es poder realizar un proyecto en donde todos los actores tengan plena participación desde el inicio, asegurando que cada una de las aristasde los Usos BIM, para tales laplanificación, diseño, construcción y operación, sean transparentemente desarrollados en el ciclo de vida decualquieredificación.

Los profesionales en Topografía, Catastro, GeodesiayGeomáticason un eslabón de altísima relevancia para el desempeño adecuadode dichas obras, máxime que,dentro de su haber, los insumos de su laborgeneran la información para planificar el diseño, la puesta en marcha y la ejecución.

La innovación en las metodologías, la puesta en práctica de manera responsable y profesional de las capacidadesque brindanprocesos como la Inteligencia Artificial, y los equipos de alta tecnología que estána disposición, invitan a todos los profesionales a la actualización, a la capacitación, y a la utilización de recursos que optimizan su trabajo, y que la evolución de todas las herramientas que hoy existen, proyectan transformaciones de forma acelerada, lo que obliga a mantenerse a la vanguardia en el conocimientode ello, así prepararse anteel futurocambiante y mejorado.