Detalle del Expositor

Inicio - Expositores

Resumen del expositor

MSc. - Ing. Olman Fuentes Aguilar

Ingeniero Topógrafo

  Costa Rica

Licenciado en Ingeniería Topográfica por la UCR, Master en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de UCR-UNA, Master en Big Data y Business Intelligence de Universidad Católica de Murcia, Título de Experto en SIG, por la Universidad de Huelva. Manejo de Base de Datos Espaciales por parte de la Universidad Politécnica de Valencia. Business Intelligence: La creación de una empresa guiada por datos de INCAE Business School. Profesor universitario en TEC, UNA y UCR, así como consultor en temas de administración del territorio, ciencia de datos y gestión de políticas empresariales basada en datos.


¿Por qué la tierra se deforma con el uso de las proyecciones? Un vistazo desde los SIG

Viernes 20 de Setiembre de 2024 / 13:30 PM - 13:55 PM

A medida que avanzamos en la geociencia, es necesario mejorar las técnicas de trabajo, la precisión y lo que hasta hace algún tiempo se consideraba incalculable: la exactitud.

Como es común en nuestro campo, muchos de los cálculos que realizamos se basan en fórmulas y programas que pueden facilitar el trabajo. Sin embargo, los resultados a menudo son poco interpretables o muy abstractos, lo que puede dificultar la comprensión de su aplicación en la realidad.

Algunos de estos cálculos son de uso común debido a la creciente aplicación de los GNSS y la combinación inmutable de estos con otras técnicas de medición e instrumentación, como las Estaciones Totales.

Por lo tanto, se plantea abordar el tema de, factores de escala y las deformaciones derivadas del uso de las proyecciones, pero desde un enfoque práctico utilizando sistemas de información geográfica (SIG).

En esta presentación, se analizarán un par de casos relacionados con estos cálculos matemáticos que obedecen a deformaciones de las proyecciones y factores de escala, tales como los factores de escala por proyección (cuadrícula), también conocidos como factores de distancia o, en alguna literatura, anamorfosis, y el factor de escala por elevación. Estos elementos, combinados, resultan en el factor de escala combinado.

Dado el desconocimiento de estos términos y su uso, es frecuente escuchar en el gremio que las distancias presentan diferencias interesantes si se cambia el método y el instrumento de medición. La pregunta clave es ¿por qué sucede esto?

Es sabido que existen paquetes informáticos que realizan estos cálculos para brindar el resultado de la razón necesaria, pero como se mencionó, a menudo los resultados se presentan de forma abstracta, lo que genera inseguridad a la hora de tomar medidas. Por lo tanto, se propone ilustrar el procedimiento con herramientas SIG, donde se visualiza claramente el comportamiento de estos factores en una zona determinada y sus variaciones según el desplazamiento que se realice en el país.

Actualmente, con la ayuda de herramientas geoespaciales, es posible calcular, evidenciar e ilustrar mediante modelos estos cálculos matemáticos, brindando un sentido de espacialidad para interpretar de mejor manera lo que sucede en la realidad, en el campo de medición.

Se plantea este tema con el fin de crear conciencia sobre su importancia y la necesidad de realizar un adecuado uso. Por eso, se busca pasar del sentido abstracto que ofrece el cálculo mediante fórmulas y esquemas básicos a modelos que representen la realidad, utilizando herramientas SIG. Esto permite una fácil visualización en 2D o 3D de las variables del entorno y, aún mejor, facilita los cálculos y la manipulación de los datos para la creación de escenarios y la toma de decisiones oportunas. Al mismo tiempo, será de mayor provecho y proporcionará un mayor entendimiento de su utilidad en casos prácticos, al tener a mano, junto a las tres variables básicas X, Y, Z, el "cuarto eje" que constituiría el factor de escala, en todas las zonas del país, de fácil lectura y aplicación.