Detalle del Expositor

Inicio - Expositores

Resumen del expositor

Lic. Rolando Rojas Rojas

Ingeniero Topógrafo

  Costa Rica

  • Licenciatura Ingeniería Topográfica Universidad Costa Rica
  • Subdirector Catastral, Registro Inmobiliario.
  • Profesor curso Levantamiento Catastral Universidad de Costa Rica
  • 39 años de servicio
  • Desempeñando puestos ,técnico, registrador Catastral, coordinador del área Registral Catastral
  • He participado en eventos internacionales representando al Registro Nacional, de la Red Interamericana del Registro Catastro y del Comité Permanente del Catastro Iberoamericano


Mapa catastral: evolucionando el proceso de inscripción de planos de agrimensura hacia el progreso del país

Viernes 20 de Setiembre de 2024 / 17:00 PM - 17:40 PM

El objetivo de esta ponencia es exponer los distintos procedimientos que se deben realizar para inscribir un plano de agrimensura, desde la labor que le compete al profesional que ejerce liberalmente, hasta la labor que efectúan los funcionarios de la Subdirección Catastral; todos protagonistas del mismo gremio, pero desde enfoques distintos. Adicional a ello, es de gran importancia mostrar cómo lo hacen, los sistemas informáticos que utilizan y dónde interviene el plano de agrimensura en el mapa catastral.

La idea de esta ponencia no es hacer la clásica exposición que se realiza comúnmente en la mayoría de los congresos: una presentación en PowerPoint y un orador desarrollando las ideas insertas en esa presentación. Lo novedoso de la ponencia propuesta, es que participen diferentes profesionales topógrafos desde la perspectiva laboral en que se desempeñan: una persona Ingeniera en Topografía que ejerce la agrimensura en forma liberal para que comente sobre el equipo y metodología utilizada en el levantamiento de campo, sobre el procesamiento de los datos obtenidos posterior a este levantamiento, sobre la necesidad de aplicar el artículo 21 del Reglamento a la Ley de Catastro Nacional y que ingrese al Administrador de Proyectos de Topografía un plano de agrimensura que será enviado al Registro Nacional para su calificación. La participación de la persona Registradora se enfocará en la calificación de un plano de agrimensura, explicando el proceso y/o metodología que utiliza.

Posteriormente, la Coordinación General del Departamento Catastral Registral expone sobre la parte recursiva; además, una persona funcionaria del Departamento Catastral Técnico explica el procedimiento que conlleva el mantenimiento al Mapa Catastral; y, finalizando el proceso, el profesional
topógrafo participa nuevamente mencionando cómo se presenta una oposición a la calificación. Mi participación como Subdirector Catastral del Registro Inmobiliario será para introducir cada tema a partir de datos estadísticos y hacer el cierre de la ponencia. Tanto a la persona Registradora como al compañero (a) del Área Técnica Catastral se les instalará sus computadoras para que ingresen a los sistemas y expliquen los procedimientos en tiempo real, lo que, sin duda alguna, propicia mayor claridad en el aprendizaje de las personas que participan del evento. La participación de todas las personas involucradas será en un tiempo reducido.

TEMAS GENERALES A TRATAR

Profesional topógrafo (usuario):

1. Metodologías de levantamiento y post procesamiento de los datos

2. Artículo 21 Reglamento a la Ley de Catastro Nacional

3. APT

4. Presentación de Oposición a la Calificación

Presentación Subdirección Catastral:

1. Presentación de cada participante

2. Estadísticas de cada área

Registrador:

Calificación en tiempo real de un plano de agrimensura ubicado en zona catastrada

Coordinación General Área Registral:

Proceso recursivo, informal, formal

Técnico Área Catastral Técnica:

Requisitos para presentar mantenimientos al mapa catastral Mantenimiento al Mapa Catastral en tiempo real

CONCLUSION

En virtud de que la temática de la ponencia involucra la actividad que se realiza en las diferentes áreas que conforman la Subdirección Catastral, así como el conocimiento y la experiencia de un colega que ejerce la topografía liberalmente con la finalidad de catastrar un plano de agrimensura, considero necesario que se desarrolle esta ponencia para el gremio de la topografía y profesionales afines, siendo que la mayoría de los profesionales topógrafos graduados de las universidades ejercen la agrimensura. Por ello, someto a consideración del Comité Organizador de tan importante actividad la ponencia y cada tema que la conforma, solicitando que se me brinden 70 minutos para exponerla garantizando el éxito de nuestra presentación, pues cada persona expositora, así como cada profesional que participe de este magno evento somos los que engrandecemos nuestra profesión y nuestro país con el trabajo que realizamos.