Inicio - Expositores
Actualmente es la Directora a.i. del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Formación académica:
Bachillerato y licenciatura en Geografía de la Universidad de Costa Rica, en 1988 y 1996.
Especialidad en Interpretación de Imágenes de Sensores Remotos aplicada a los Levantamientos Rurales del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, Colombia, 1991.
Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, 2010.
Experiencia Laboral:
Ingresó al IGN el 16 de febrero de 1995 cuando era un ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. A partir del 01 de enero del 2012, el Instituto Geográfico Nacional pasa a formar parte del Registro Nacional.
Entre 1997 y 1999 fue investigadora visitante en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia.
Fue asistente operativa y técnica del proyecto “RADAR Costa Rica-Canadá", en el período 1993 a 1994.
Participación en organizaciones:
Es miembro de la Comisión de Cartografía de la Sección Nacional de Costa Rica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).
Es representante por Costa Rica ante el Comité de Expertos de Datos Geoespaciales de la Naciones Unidas (UN-GGIM y UN-GGIM-Américas).
Fue presidenta de la primera Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Geografía de Costa Rica.
Viernes 20 de Setiembre de 2024 / 09:05 AM - 09:30 AM
Al estarse pronto a cumplir el 80 aniversario del establecimiento del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se hace necesario analizar los diferentes factores que han incidido en el desarrollo de las áreas de competencia encomendadas por ley a esta instancia, como la autoridad oficial en todo lo relativo a las materias técnicas de cartografía, geografía, geodesia y geofísica.
Desde hace más de un siglo se institucionalizó como tarea del Estado Costarricense el estudio y desarrollo de la información geográfica de nuestro país, tarea que inicialmente estuvo a cargo del Instituto Físico Geográfico, creado el 11 de junio de 1889; empero, por diversas razones, entre ellas de índole económicas, por Decreto Ejecutivo N°6 del 29 de mayo de 1936 se suspendió el servicio que prestaba ese Instituto, siendo ese el ente antecesor del actual IGN. El creciente desarrollo del país, junto con el aumento de la población, la demanda de servicios y el impulso en la economía, pone sobre la palestra la necesidad de retomar las labores cartográficas oficiales, dictándose así el 04 de julio de 1944 la Ley N°59 Ley de Creación y Organización del Instituto Geográfico Nacional, misma que ha sido objeto de reformas, siendo una de ellas la que dispone el traslado del IGN como dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al Registro Nacional, acecido en el año 2012.
Mantener actualizados y de forma precisa las referencias posicionales que a su vez otorgan seguridad jurídica a los productos generados en el ámbito de sus funciones; sin detrimento del deber de actualización de los objetos geográficos (hitos fronterizos terrestres y marítimos, mojones de la Zona Marítimo Terrestre, delimitaciones territoriales administrativas, nombres geográficos, infraestructura y ecosistemas, entre otros, representados en la cartografía oficial y las bases geoespaciales fundamentales. Así como, el mantenimiento del marco de referencia espacial mediante el sistema geodésico de referencia horizontal CR-SIRGAS y su proyección cartográfica asociada CRTM05, para el desarrollo de actividades geodésicas, geofísicas, geográficas, topográficas, cartográficas y catastrales que se realizan por parte del sector público, sector privado, las universidades y los particulares. Otra de las tareas derivadas de las competencias otorgadas al IGN, es la verificación y registro de mediciones precisas del país a través de la red geodésica nacional, tanto pasiva (horizontal y vertical), como activa (GNSS) a lo largo del tiempo, para que, por medio de la cartografía topográfica o básica y/o temática y general, representar el territorio nacional a diversas escalas y niveles de detalle.
Importantes actividades que ha sido posible realizar de forma efectiva, mediante un sólido impulso científico y tecnológico, así como una importante dosis de innovación.