Detalle del Expositor

Inicio - Expositores

Resumen del expositor

Dr.- Ing. Jorge Moya Zamora

Ingeniero Topógrafo

  Costa Rica

El Dr. Jorge Moya Zamora, tiene una licenciatura en Ingeniería en Topografía y Geodesia de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y tiene un Doctorado en Ingeniería Geográfica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España. Ha trabajado como consultor privado y fue uno de los profesionales a cargo en la definición técnica y puesta en marcha del anterior marco de referencia CR05. Fue subdirector y director de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional. El Dr. Moya tiene más de 20 publicaciones en temas relacionados los Sistemas Globales de Navegación por Satélite GNSS. Fue el impulsor y coordinador del Centro Nacional de Procesamiento de Datos GNSS (CNPDG), el cual fue el Centro Oficial de Procesamiento SIRGAS de Costa Rica entre los años 2013 y 2018.

Se ha desempeñado como académico e investigador de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia (ETCG) de la Universidad Nacional desde hace 25 años y en la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) de la Universidad de Costa Rica desde hace 11 años, trabajando en el área de la geodesia aplicada, geodesia matemática, cartografía matemática y ajuste de redes geodésicas.

Además, ha sido tutor y asesor en más de 25 trabajos finales de graduación tanto en la UNA como en la UCR. Ha desarrollado más de una docena proyectos de investigación académica y ha dictado más de 45 cursos y ponencias nacionales e internacionales. Adicionalmente coordina la actividad de investigación académica “Caracterización Geodésica de la Deformación de la Corteza Terrestre de Costa Rica” y es coordinador de la actividad docente “Plan de Maestría en Ingeniería Geomática y Análisis Espacial” de la ETCG. Se encuentra también escribiendo material técnico relacionado con el ajuste de redes geodésicas y proyecciones cartográficas.


A una decada de la implementación de CR-SIRGAS: acceso y georreferenciación

Viernes 20 de Setiembre de 2024 / 14:00 PM - 14:25 PM

La geodesia moderna contempla diferentes técnicas de medición que permiten, entre otras tareas, la ubicación, la orientación, la descripción del campo de gravedad y la representación del sistema Tierra como una función del tiempo. Sin embargo, toda la información derivada de la observación de las distintas variables del planeta, así como otras externas, deberá estar integrada dentro de un único y global sistema de referencia con el objetivo de potenciar su acceso, procesamiento y análisis. De ahí que el Sistema Internacional Terrestre de Referencia (ITRS) sea aquel sistema que satisface las más modernas convenciones físicas y geométricas. Su materialización está dada por el Marco Internacional Terrestre de Referencia (ITRF) el cual permite el acceso directo de los usuarios. Las densificaciones del ITRF facilitan por lo tanto que los países pueden contar con una infraestructura geodésica adecuada y con una alta exactitud.

El Sistema de Referencia Geodésico para las Américas (SIRGAS) es concebido como la densificación del ITRS en América Latina; y el conjunto de las estaciones de operación continua GNSS integradas a la red SIRGAS-CON representan el acceso directo al ITRF. En el caso particular de Costa Rica, la implementación del Marco Geodésico Nacional de Referencia CR-SIRGAS se estableció oficialmente en la época 2014,5900, marco de referencia ITRF2008 por medio de la solución final de coordenadas geocéntricas de 8 estaciones GNSS que están bajo la administración del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica. Actualmente, CR-SIRGAS está asociado al marco ITRF2014 y su más reciente solución está dada para la época 2019,2400 Se cuentan ahora con 14 estaciones GNSS de operación continua que permiten a toda la comunidad de profesionales y científicos contar con la mejor y más exacta referencia geodésica de la historia nacional. La georreferenciación de la información debe ser acorde con la calidad del marco nacional. CR-SIRGAS es un marco seudo cinemático por lo tanto la alta exactitud en las coordenadas de las estaciones de referencia garantizará resultados acordes.

A una década de la implementación de CR-SIRGAS como referencia geodésica nacional, se han logrado grandes avances en materia de investigación científica y en la georreferenciación de toda la información geoespacial del país, sin embargo, aun se tienen algunos vacíos que producen ambigüedades en los usuarios. Ejemplos cotidianos son ¿cómo hacer el traslado de la información tomada en campo a la referencia oficial?, ¿cómo contemplar las épocas de observación y referencia? Y ¿qué hacer con las distintas épocas asociadas al CR-SIRGAS? son casos clásicos que todavía hoy repercuten algunos sectores de los usuarios. El objetivo de la exposición es presentar de una manera práctica algunos conceptos teóricos generales y cómo acceder a CR-SIRGAS considerando diferentes variantes y todo con la finalidad de lograr una adecuada georreferenciación de la información de acuerdo con la normativa y parámetros vigentes.